Tuesday, April 19, 2011

ENSAYO 1: ¿Qué podemos hacer acerca de la pobreza en Guatemala?

Guatemala es una país pobre: 56,2% de la población vive bajo de la línea nacional de pobreza. Muchas personas no pueden permitir a alimentar a sus niños: 43% de los niños menores de cinco años sufren de la desnutrición crónica. Guatemala tiene una de las más grandes tasas de pobreza de todos los países de Centroamérica. Guatemala parece muy diferente de los Estados Unidos, pero en realidad para muchos estadounidenses es solamente dos o tres horas en avión desde sus casas. Muchas personas pueden conducir a Guatemala, mientras tanto estas personas no saben de la situación.

Recientemente, tuve la oportunidad de viajar a Guatemala durante las vacaciones de invierno con un grupo de 20 estudiantes de GW. Trabajamos con una organización estadounidense que se llama “Long Way Home.” Esta organización está trabajando para combatir la pobreza en Guatemala con la construcción de una escuela vocacional para educar a los jóvenes. El propósito del proyecto de la escuela vocacional es proporcionar a los jóvenes de Comalapa con capacidades que les permitan ser a ellos mismos. Sin duda hay falta de oportunidades educativas para adolescentes y en las rurales de Guatemala y por esta razón este proyecto les dará a los jóvenes de Comalapa las herramientas que es necesario para ser competitivos en el mercado de trabajo.

Por otra parte nos quedamos con una familia durante una semana en San Juan Comalapa, aproximadamente 2 horas de la ciudad de Guatemala. San Juan Comalapa tiene 30.000 habitantes y muchos no tienen agua potable ni electricidad. Las familias tienen muchos hijos (a menudo 5 o 6) y no pueden pagar el dinero para enviar a todos a la escuela. La mayoría de las personas en la ciudad viven con menos de 2 dólares al día.

Principalmente las causas de la pobreza están relacionadas con la falta de acceso a los recursos como el electricidad y el agua. La falta de educación continua hacer la gente pobre. Si una persona no tiene una educación, no puede encontrar un trabajo. La escuela vocacional ofrecerá clases de carpintería, albañilería, mecánica, eléctrica y horticultura.

Esta experiencia, durante semana, cambió mi vida y ahora espero seguir aprendiendo español y tener la oportunidad de viajar otra vez a Guatemala. Aprendí que los 250.000 dólares que pagare por GW pudo pagar por los materiales y los trabajadores de la construcción para terminar la construcción de la escuela en seis meses. En su lugar, tomará dos años para construir este escuela. ¿Qué son nuestros prioridades?
Yo sé que no puedo terminar la pobreza, pero este viaje me mostró que tengo la capacidad para ayudar a finalizar la pobreza. Creo que cada persona tiene la responsabilidad de trabajar para poner un fin a la pobreza. También creo que para romper el ciclo de la pobreza la gente necesita saber que existe. A través de este viaje, he visto la pobreza real y lo he hecho mi meta de hacer lo que pueda. En realidad, los inhabitantes de Guatemala son nuestros vecinos. Tenemos que comprender de la situación, le pobreza, y hacer lo que podamos para poner un fin a la pobreza.

 http://www.youtube.com/watch?v=BZ8OH3_wMMM Este video es acerca de la organización "Long Way Home" y lo que están haciendo para ayudar a mejorar la pobreza en Guatemala. Este vídeo explica su misión, más sobre San Juan Comalapa y los proyectos, por ejemplo un campo de deportes, que han completado. Usted puede escuchar a los voluntarios hablan sobre su trabajo y obtener más información sobre la escuela que están construyendo y los métodos que están utilizando. 

Haga Clic Aquí Este es un artículo de un periódico en Guatemala acerca de la organización "Long Way Home" y el trabajo que están haciendo.

Comunidad de Escritura: Ryan, Clarissa y Andria
Crítica Por Ryan:
El ensayo de Samantha es muy bien. El tema es muy interesante, y para mí fue interesante leer también. El tema es la pobreza en Guatemala y que podemos hacer acerca la pobreza, que es un problema largo y que afectan muchos en Guatemala, incluyendo muchos niños. El ensayo cumple con el propósito para el que fue escrito muy bien, y puedo ver que la autora tiene una idea que va a ser fuerte por los cuatros ensayos. El primer ensayo debe ser un ensayo personal, y es obvio que la autora tiene muchos aspectos personales en el ensayo. Puede sentir las emociones de la autora en el ensayo, y sus aspectos personales tienen mucho valor para el ensayo.

Generalmente, el ensayo está bien organizado. Hay una línea general por el ensayo, y es fácil seguir y entender el ensayo y el tema por el ensayo. Pero la autora puede mover pocos elementos del ensayo a otras posiciones en el ensayo. Por ejemplo, el párrafo con respecto a “Long Way Home” debe estar en el comienzo del ensayo. En cada párrafo, las ideas están bien organizadas y no son problemas con las ideas dentro de cada párrafo. Son los párrafos que necesitan estar en otras posiciones.

Con respecto a las ideas, pienso que ellos están presentados en una manera coherente y clara, pero son pocas ideas que no son relevantes para el propósito del ensayo. En general, puedo ver las ideas, y no hay confusión con respecto a las ideas. No son complicados, y cada idea en cada párrafo es clara. Pero pienso que son pocas ideas que no tienen una relevancia larga al propósito del ensayo. Pienso que la autora puede volver a cada párrafo y analizar las ideas. Si no tienen una relevancia al propósito del ensayo, pienso que puede eliminarlas del ensayo.

Dije que el ensayo es bien, y la gramática y la escritura son buenas también. El ensayo está escrito con fluidez, pero hay una parada de la fluidez en los segundos y terceros párrafos. Aquí, la autora habla acerca su viaje a Guatemala, directamente después de hablando con respecto a los estadísticos de la pobreza en Guatemala. Esto rompe la fluidez, y pienso que la autora debe mover las párrafos, o un largo elemento de los párrafos a otros posiciones. Esto es el mismo problema con los posiciones de las ideas, y con un movimiento puede cambiar mucho para el mejor.

Pienso que la autora ha usado vocabulario apropiado en todos los partes del ensayo. Todo el vocabulario que usó tiene una relevancia al tema del ensayo, y la autora usa muchos estadísticos y palabras que amplían el efecto de su mensaje. Pienso que los números que usan afectan el ensayo en una manera positiva, porque los números pueden hablar en una manera que las palabras no pueden hacer. Pienso que no son traducciones literales del inglés que impidan el ensayo o el tema, y la autora usa una variedad de conectores apropiados también. Obviamente, va a ser problemas gramaticales, pero son pocos y la autora solamente necesita leer y revisar el ensayo para buscar los errores pequeños.

CProfant said...
Me gusta mucho tu tema porque yo también trabajé con niños pobres en Guatemala. Estoy de acuerdo que necesiten educación eliminar la pobreza. Me di cuenta de eso cuando conocí la gente del pueblo donde trabajé. Entre los madres de mis estudiantes, ninguna podía leer, escribir, o hacer matemáticas. Por eso, las madres solteras no podían conseguir trabajo que les paga suficiente para vivir. Ojalá que continúes con su trabajo en Guatemala.
Ryan Alcorn said...
Me gusta que tu ensayo sea sobre un país en Central América, porque pienso que esta región no es en el foco del mundo mucho. También, me gustan los estadísticos porque representan una idea en una forma que no tiene letras y palabras. Finalmente, me gusta que tu ensayo sea personal, y tiene un aspecto que incluye tú en las vidas de los niños.
En mi opinión, tú eliges un buen tema. Es personal y tú has experimentado la pobreza en Guatemala. También es algo que es muy importante…la pobreza y su conexión con la falta de educación. Pienso que esto es algo que relata a muchos países en el mundo, por ejemplo en América Central y también África, el medio oeste y más. Pienso que si más personas va a programas como el tuyo, podemos comprender más de la pobreza y las causas y efectos para ayudar juntos a eliminar, o simplemente disminuí la pobreza.

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