Tuesday, April 19, 2011

ENSAYO 3: Las causas y los efectos de la pobreza en Guatemala

Guatemala tiene uno de los mayores índices de pobreza en toda la América Latina. El lector ideal para este ensayo es alguien que quiera aprender más sobre los problemas de Guatemala. Este ensayo analiza las causas y los efectos de uno de los temas más importantes en el mundo: la pobreza. No es natural o auto-infligida. Por un lado, las causas de la pobreza son a causa de la geografía de Guatemala, la falta de recurso, y la demanda de trabajo barato. Por otro lado, la pobreza causa la falta de educación y la corrupción política.
En primer lugar, una de las más grandes causas de la pobreza en el mundo es la distribución desigual de la riqueza. Guatemala no es la excepción. Los grupos indígenas han sido tradicionalmente excluidos de la sociedad social, económica y política a causa de la geografía de Guatemala. El país tiene altas montañas y densos bosques y debido a esto, las comunidades indígenas se han mantenidas aisladas del resto del país. En las comunidades indígenas, se habla una gran variedad de idiomas y dialectos, y muchos no hablan español. Ha provocado la pobreza crónica y siglos de aislamiento y abandono. Hoy en día, aunque las comunidades indígenas representan el 41 por ciento de la población, ellos representan menos del 25 por ciento del consumo y los ingresos totales de Guatemala. Ellos tienen acceso muy limitado a infraestructura y los servicios básicos, como carreteras y mercados.
Igualmente, las causas de la pobreza están relacionadas principalmente con la falta de acceso a recursos como la tierra, el agua, la educación o las oportunidades de empleo. La distribución del ingreso y la propiedad de la tierra es extremadamente desigual. Adicionalmente, el acceso a la atención a la salud también es mala. A menudo, las enfermedades prevenibles resultan en la muerte, la desnutrición es común entre los niños. También, las tasas de mortalidad infantil son altas. Muchas casas están hechas de materiales rescatados, con piso de tierra y sin baños ni agua potable.
Para continuar, las oportunidades de empleo, especialmente en las zonas rurales de Guatemala, son escasos. Muchos guatemaltecos tienen que emigran hacia el norte en busca de empleo en México y en los Estados Unidos. Por último, porque hay una falta de oportunidades de empleo, las pocas oportunidades que hay, pagan muy poco. Guatemala tiene uno de los mayores porcentajes de los niños de la calle. Los niños que son abandonados por sus padres, porque no hay medios para mantenerlos.
En cualquier caso, no es importante que es el origen de la pobreza, tiene una gran cantidad de efectos en la sociedad. Esta provoca falta de educación. En Guatemala, alfabetización no es una gran prioridad para los guatemaltecos pobres, los niños son importante para trabajar y contribuir al ingreso familiar. Solamente el 44 por ciento de los niños asisten a clases y solamente 55.6 por ciento de la población total puede leer y escribir. Este país necesita nuestra ayuda. Debemos educar a la gente en los Estados Unidos sobre las problemas en Guatemala. No somos solamente los ciudadanos de los Estados Unidos, sino también del mundo y debemos ayudar a nuestros vecinos. Si podemos ayudar a detener algunas de las causas de la pobreza, podemos superar los efectos de la pobreza.
Comunidad de escritura: Ryan, Clarissa, & Andria  
Crítica por Andria:














El ensayo cumple el propósito para el que fue escrito; es un ensayo expositivo y habla sobre las causas y efectos de la pobreza en Guatemala. No es muy general en sujeto pero por otro lado, no es bastante especifico …pienso que es un buen sujeto para un ensayo expositivo. El ensayo es organizado bien, pero pienso que tu hablas mas de las causas y no de los efectos y puede ser mas igual. Tienes muchos fragmentos en su introducción y pienso que los ideas no corresponde o conecta. Por mi, me gusta hablar en general en el introducción, y introduce el sujeto. Hablas sobre las causas de pobreza en la introducción, pero no mencionas los afectos. También, el titulo me confuso un poquito. Cuando dices “los efectos de la pobreza,” me parece que vas a hablar de los efectos de la pobreza en general. Pienso que deberías cambiarlo a “las causas y efectos de la pobreza en Guatemala,” o algo así.
El ensayo es bien escrito pero pienso que puedes usar más conectores. Usas mucho vocabulario diferente que es apropiado. Has usado estructuras gramaticales apropiadas y no he encuentro algunos errores de gramática o estructura que impida el comprehensivo de ideas. Me gustas tus ideas muchísimo; pienso que la pobreza es muy importante hoy en dia y tu tienes mucho información sobre las causas de la en Guatemala. Pero, pienso que necesitas usar mas conectores para conectar sus ideas, especialmente los transiciones entre párrafos y en el introducción. Necesitas mostrar que algo tiene una causa y también un afecto, no son separados.
Por último, es buen escrito y tienes buenas ideas y estadísticos suficientes. No es el mismo de tus otros ensayos y era muy bien leer.













Este es un artículo sobre la pobreza en Guatemala. Habla de quien es pobre en Guatemala y da un montón de estadísticas. También habla de los efectos de la pobreza. En este artículo se dice "La pobreza afecta a toda la población en general directa o indirectamente, ya que el fenómeno social más cruel como lo es no tener acceso a recursos para sobrevivir "

No comments:

Post a Comment